JxSí, SíQueEsPot y la CUP llevarán al pleno del Parlament de esta semana una proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo que, entre otras medidas, insta a declarar nulos y sin efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos "instruidos por causas políticas a Cataluña" y sus correspondientes sentencias entre 1938 y 1975.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el portavoz la Comissió de la Dignitat --promotora de la iniciativa--, Josep Cruanyes, acompañado de diputados de los tres partidos que llevarán la ley al pleno.

La propuesta, que también insta a la Conselleria de Justicia de la Generalitat a emitir una certificación de nulidad de los procesos que se llevaron a cabo y sus sentencias, se prevé que se aborde en el Parlament el miércoles por la mañana.

Teniendo en cuenta que ningún partido ha presentado enmiendas a la totalidad, todo indica que seguirá su tramitación en el Parlament tras el debate a la totalidad.

Entre otros consejos de guerra, quedarán anulados los que afectaron al expresidente de la Generalitat Lluis Companys, y el diputado de ERC Josep Fàbrega, que fueron condenados a muerte.

"Será un día histórico, el Parlament no podía dejar pasar más tiempo sin decir algo de unos tribunales ilegales", ha celebrado Cruanyes, que ha asegurado que la Cámara catalana tenía la obligación jurídica, política y moral de llevar a cabo una iniciativa de este tipo.

Además, ha asegurado que con esta proposición de ley, el Parlament cumple un mandato de la comunidad internacional, que en varias ocasiones a instado al Estado a la reparación de las víctimas del franquismo.

TRIBUNA DEL HEMICICLO

A la tribuna del hemiciclo asistirán afectados por estos consejos de guerra y algunos familiares, como los del anarquista Salvador Puig Antich y el miembro de ETA Juan Paredes Manot, conocido como Txiki.

Preguntado por qué pasará con consejos de guerra que tuvieron lugar fuera de Cataluña, como el del anarquista Joan Peiró y el del político catalán Manuel Carrasco i Formiguera, Cruanyes ha asegurado que con la tramitación en el Parlament de esta proposición "se abre una esperanza y se pone en evidencia las carencias del Estado".

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda anular la iniciativa por considerar que rebasa las competencias de la Generalitat, ha asegurado que es algo que no imagina: "Sería muy grave, sería como rehabilitar las sentencias".