La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado satisfecha de que el Tribunal Constitucional haya dejado "bien claro" que la Generalitat no puede crear estructuras de Estado".

Ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el fallo del Tribunal Constitucional que estima que Cataluña no puede desarrollar estructuras de Estado.

Sáenz de Santamaría, que ha recordado que la decisión se ha tomado por unanimidad, ha mostrado su "respeto" por la decisión del Tribunal y "satisfacción" por haber tenido "razón constitucional".

Ha insistido en que la constitución de estructuras de Estado no cabe dentro del marco constitucional y la sentencia confirma que éstas corresponden "exclusivamente a una entidad: el Estado".

A su juicio, en el reparto constitucional, cada administración tiene una serie de competencias "y lo que ha dejado bien claro el Tribunal Constitucional es que la Generalitat no puede crear estructuras del Estado sencillamente porque no lo es".