El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha mostrado hoy a favor de que Cataluña pueda subir el IRPF a las rentas más altas, al tiempo que se reduzca el de las rentas más bajas, para hacer frente al "expolio financiero" del "Estado español".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión que los grupos celebran en el Congreso para buscar un acuerdo que rebaje los gastos de campaña electoral, el dirigente de ERC ha expresado su conformidad con que en Cataluña baje el IRPF para las bases imponibles menores de 30.000 euros y se modifique el de las bases imponibles superiores a los 110.000 euros.

Este debate se está produciendo en Cataluña después de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, líder de ERC, dejara abierta dicha posibilidad.

Lo que pretende el Gobierno catalán es depender en menor medida del Fondo de Liquidez Autonómica e incrementar el gasto social.

Para Tardá, en definitiva, esta discusión que tiene lugar en el Parlament de Cataluña es "un síntoma de madurez".

Según ha criticado, las nuevas fórmulas impositivas que quería implantar el Gobierno de Cataluña para recaudar "700 u 800 millones de euros" -impuestos sobre pisos no ocupados, energía nuclear o entidades bancarias- no se han podido implementar por el "corrupto" Tribunal Constitucional, que "ha dinamitado" estas opciones.

Ahora, ha añadido el portavoz de ERC en el Congreso, el Parlament de Cataluña tiene dos vías abiertas: por un lado, la "necesidad" de zanjar este debate sobre fiscalidad y por otro, "la violencia judicial ejercida por el Estado español, que además se suma al ahogo del señor Montoro".

Ante esta situación, Tardà ha advertido que se encuentran "más fuertes que nunca" porque "a cada golpe del Estado español", responderán en el Parlament de Cataluña con ratificaciones "de todo aquello" que les compete.

Por otra parte, ha descartado valorar la propuesta de Podemos al PSOE para lanzar una candidatura conjunta para el Senado en las próximas elecciones del 26J, aunque sí ha valorado el acuerdo entre IU y el partido de Pablo Iglesias.

"El acuerdo entre IU y Podemos no solamente es un acuerdo legítimo, sino además inteligente", ha resaltado.