La Federación de la Enseñanza de CCOO anunció ayer que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra los cuestionarios de contexto de las evaluaciones de tercero y sexto de Primaria y que estudia dirigirse también al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía del Menor para evitar que las familias tengan que responder a los asuntos que se plantean.

Estos cuestionarios, que deben contestar tanto estudiantes como padres (también hay uno específico para los directores de los centros), "vulneran derechos de los menores" y son "irrespetuosos" con las familias, el alumnado, el profesorado y los equipos directivos, expuso la organización en un comunicado.

En ellos se pregunta a los niños de 8 años y a los de 11 años (tercero y sexto de Primaria, respectivamente) su opinión sobre cómo se da la clase, el tiempo que dedica a estudiar o cuántos días falta a clase; a las familias se les pregunta sobre su nivel académico, su trabajo o sobre cuántos libros tienen en casa; y al centro sobre problemas que pueden surgir debidos a los estudiantes y a los profesores.

El objetivo de los cuestionarios de contexto e indicadores comunes es obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos. Comisiones Obreras califica esta información como "simplista, subjetiva y sesgada".

El sindicato también argumentó que tienen un formato "similar a las encuestas de satisfacción de los clientes" que lleva a cabo cualquier empresa, algo que no parece "lo más conveniente".

Además, destacó que con las respuestas las familias pueden achacar al centro o al profesorado los problemas que tienen que ver con los "recortes educativos" y los docentes y colegios pueden ser "evaluados".

CCOO insistió en rechazar también las evaluaciones o "pruebas estandarizadas" que promueve la Lomce y a las que acompañan las pruebas de contexto. "Están lejos de responder a la necesidad de una evaluación del sistema educativo seria y rigurosa" y son "un desprecio a la evaluación continua que realiza el profesorado", añadió.

Enfrentamiento

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acusó ayer a la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) de hacer un "flaco favor" a los centros educativos y al profesorado por recurrir los "cuestionarios de contexto" que acompañan a la evaluación externa de 6º de Primaria porque "permiten proyectar planes de mejora según el nivel de conocimiento y el contexto socioeconómico y cultural del alumnado".

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo tras conocer que CCOO ha recurrido estos test y que la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, ha propuesto a las familias que no rellenen el cuestionario de contexto que acompaña a esta evaluación externa. Según las mismas fuentes, estos test sirven para "contextualizar" los resultados de las pruebas en función del nivel económico y sociocultural de los alumnos.