El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alertado este lunes de que la situación en Cataluña, con un independentismo creciente, no se podrá revertir sin un reconocimiento de la "singularidad" de Cataluña en la Constitución.

Lo ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que este mismo lunes el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, haya apostado en un desayuno informativo organizado por Europa Press por recuperar el reconocimiento como nación que figuraba en el Estatut que recortó el Tribunal Constitucional.

"Lo que será muy difícil será revertir una situación en Cataluña donde el 48% de las personas han votado a favor de partidos que defienden la independencia si no ven que hay una apuesta clara por reconocer la singularidad catalana en la Constitución", ha manifestado Iceta.

Ha argumentado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene razón con sus argumentaciones en contra del término ''nación'' porque le ve una "derivada de ruptura", pero ha defendido que el concepto de nación también va vinculado a una identidad cultural singular que, a su juicio, hay que poner en valor sin que suponga una desigualdad de derechos entre los españoles de los diferentes territorios.

"¿Cuál va a ser la fórmula? Vamos a tener que encontrarla en el camino", ha afirmado Iceta, que ha subrayado que hay que construir un consenso y buscar entre todos cuál es el mejor reconocimiento de Cataluña en la Carta Magna.

"Lo que importa de verdad es que los catalanes se sientan reconocidos en sus sentimientos. ¿Qué forma se le va a dar? Ya veremos", ha sostenido.

"Sin voluntad de resolver ese tema no resolvemos el problema, porque el problema viene de lejos, y es muy gordo. El propio resultado de las elecciones demuestra que hay que curar muchas heridas y coser muchos rotos", ha añadido.