El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha advertido a los diputados que hayan podido mentir a la Cámara en su declaración de actividades que podrían ser sancionados por "incumplir la relación de confianza" y ha garantizado que la Comisión del Estatuto de los Diputados "estudiará" todos los casos que se planteen.

"Lo que se hará es examinar todas las actuaciones que no sean adecuadas en la comisión de estatuto y ahí se tomarán las disposiciones oportunas", ha afirmado.

Posada, que ha asegurado desconocer el caso del diputado ''popular'' Agustín Conde -"no llevo un control de los casos concretos", ha dicho-, ha explicado que, aunque "no hay reglamentación de sanciones" por casos de este tipo, "toda actitud que repercuta negativamente para el Congreso es sancionable".

A este respecto, ha apuntado que los servicios jurídicos del Congreso podrían, si es necesario, emitir un dictamen sobre dichas sanciones: "Para que eso tenemos los servicios jurídicos del Congreso", ha subrayado el presidente.

Posada ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la sede parlamentaria, después de que la Ser haya difundido que el portavoz adjunto del PP Agustín Conde no incluyó en su declaración de compatibilidades que representa al Santander ni que posee una empresa dedicada a la eficiencia energética.

El caso de Conde se suma al del también diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, cuya relación con la constructora Collosa han pedido el PSOE y la Izquierda Plural que investigue la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Tras garantizar que "todo esto se irá viendo en esa comisión", Posada ha apuntado, no obstante, que "no hay desarrolladas fórmulas de investigación, porque la confianza es lo que prevalece".

"La confianza es la idea esencial y nosotros confiamos en que un diputado actúa en consecuencia con lo que propone y le autoriza el Congreso; lo que no quiere decir que el que incumpla esa relación de confianza no pueda tener la sanción adecuada, que lo veremos", ha insistido.

También ha reiterado que, en virtud de la normativa, la situación de los diputados es de "incompatibilidad con todo y dedicados a su trabajo", aunque "luego existen compatibilidades que se dan por la comisión de estatuto y a consecuencia de ello pueden ocurrir conductas que la comisión de estatuto vigila si se adecúan".