Podemos anunció ayer que presentará una querella por un delito de injurias contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haber lesionado el honor del partido al acusarlos de financiación ilegal.

La secretaria de coordinación de áreas de Podemos, Irene Montero, explicó en rueda de prensa que el consejo de coordinación acordó presentar esta querella contra Aznar por considerar que el expresidente ha pretendido situarse por encima de la ley al acusar al partido de Pablo Iglesias de financiación ilegal.

Fuentes de Podemos confirmaron que la querella se presentará por un delito de injurias al considerar que las declaraciones realizadas por Aznar, quien vinculó la financiación de Podemos con Venezuela, atentan contra el honor y la dignidad del partido.

El pasado 21 de febrero el diario Las Américas de Miami (Estados Unidos) publicó una entrevista en la que Aznar señaló que Podemos es "un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas" y que ha sido financiado por el "régimen del chavismo".

José María Aznar afirmó también que el partido que lidera Pablo Iglesias representa "un rancio marxismo y una rancia extrema izquierda. Creo además que, por sus conexiones con el régimen de Chávez, sus dirigentes distan mucho de cumplir los parámetros democráticos exigibles de las democracias a las cuales pertenecemos", añadía el expresidente, cuyas declaraciones Podemos llevará ante la Justicia cuando presente la querella anunciada ayer.

En la rueda de prensa, Irene Montero defendió la honestidad de su partido recordando que en Podemos todas las cuentas están claras y son públicas en su página de transparencia y que recientemente todos los miembros de la dirección han hecho públicas también sus declaraciones de bienes.

Por otro lado, Irene Montero advirtió ayer a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que "no se confunda" al pensar en pactos porque Podemos no llegará a acuerdos con quienes pretenden aplicar las políticas que han llevado al país al desastre.