Tras anunciar que abandona su aspiración de ser candidata del PSM para la Comunidad de Madrid por su disconformidad con el proceso de elección, la diputada autonómica Amparo Valcarce afirma no estar decepcionada con el PSOE pero ha insistido en que aún "hay margen de tiempo" para unas primarias.

"Si se quiere convocar y se tiene la valentía de consultar a los militantes, por su puesto que se puede (celebrar unas primarias), claro que se puede", ha afirmado.

En una entrevista con Efe, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha anunciado que renuncia a ser candidata por "coherencia" y "honestidad", ya que no comparte el proceso establecido por la gestora que dirige el partido, una consulta a la militancia que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo viernes.

Valcarce se decidió el pasado domingo a presentarse como candidata a la Comunidad con la condición de que se celebrasen elecciones primarias, una opción que tanto la dirección federal como la gestora del PSM descartaron desde el primer momento, tras la destitución de Tomás Gómez.

Aún así, la socialista no pierde la esperanza de que finalmente se rectifique y se opte por esta fórmula, porque cree que aún habría "margen de tiempo suficiente".

"Las normas del partido dicen que las elecciones primarias no pueden ir más allá de 45 días, faltan cien días para las elecciones regionales, el último proceso de primarias en Madrid fue de un mes, por lo tanto ése no es el problema", ha comentado.

Con todo, Valcarce afirma no estar decepcionada con el PSOE, ya que cree que es un partido "muy grande, con 135 años de historia" y que está "por encima de esas circunstancias".

Según ha explicado, el pasado mes de septiembre rechazó participar en el proceso de primarias junto con Tomás Gómez y el resto de aspirantes a encabezar la lista del PSM en la Comunidad de Madrid porque "cuando uno tiene candidato, no ve esa necesidad".

En cambio, tras la destitución de Gómez como secretario general de los socialistas madrileños y la renuncia del mismo a su candidatura, Valcarce se animó a dar un paso al frente, aunque ha recalcado que en ningún momento ha tenido la intención de suplir el hueco de su compañero de partido, con el que tiene una gran afinidad.

"Mi proyecto es un proyecto autónomo", ha subrayado.

Asimismo, ha negado tajantemente la posibilidad de que Gómez esté manipulando el proceso de elección del nuevo candidato para la Comunidad de Madrid, al considerar que es un asunto "impensable" en alguien que cuenta con todo su "afecto personal" y su "respeto político".

"Tomás Gómez es un líder que ha expresado ya su voluntad de no concurrir a procesos electorales en la Comunidad de Madrid, lo ha dicho claramente", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que su "trabajo" y su "responsabilidad" está ahora en la Comisión Ejecutiva Federal y en la de Garantías Electorales, de la que es presidente.

Valcarce ha evitado analizar los motivos de la destitución de Tomás Gómez, aunque al preguntarle sobre la posible existencia de una doble vara de medir por parte de la dirección federal en comparación con otros socialistas como los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha pedido que "cada uno apele a su conciencia".

Tampoco ha querido valorar si Pedro Sánchez es un buen líder o si logrará ser el candidato del PSOE para la Presidencia del Gobierno tras la decisión de cesar a Gómez, y se ha limitado a decir que tiene "todo el respeto" por el secretario general de su partido.

Por otro lado, Valcarce ha asegurado que desde que manifestó su intención de ser candidata hasta la renuncia hecha pública hoy ha recibido el apoyo de "muchos compañeros, muchos dirigentes y muchos militantes", aunque ha rehusado dar nombres.

También ha dicho que en ningún momento se ha planteado renunciar a su acta de diputada, como han hecho recientemente Tomás Gómez y otras dos compañeras de partido (la exnúmero dos del PSM Maru Menéndez y Rosa Alcalá), ya que tiene "un compromiso con los ciudadanos madrileños".

Tras renunciar a una posible candidatura, Valcarce ha manifestado su apoyo al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, al que ve como un "magnífico candidato" del PSM para la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha mostrado su malestar por el hecho de que desde el primer momento sonara el nombre del exministro Ángel Gabilondo entre los posibles candidatos, ya que a su juicio este tipo de hechos impide que haya "igualdad de oportunidades".

"Nada nos iguala más que concurrir en una urna y votar", ha sostenido, convencida de que hasta que no se cumpla el principio de "un militante, un voto", no se superará la"crisis interna" que en su opinión sufren los socialistas.