El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el Gobierno español es el "adversario de Cataluña" tras destacar su "gran beligerancia" contra los proyectos catalanes , en una feria que recuerda el pasado agrícola de la localidad del Baix Llobregat.

Respecto a la visita a Barcelona del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en un foro económico, Mas dijo: "Siempre hemos sido gente abierta, y por tanto que venga gente del Gobierno español a expresar su opinión no nos parece ni bien ni mal, les escucharemos con atención e incluso con interés".

"Pero ya sabemos cómo actúan y en eso no podemos estar de acuerdo", afirmó Mas, que ha destacado "la gran beligerancia con la que actúan en contra de los proyectos catalanes".

En este sentido, el presidente catalán indicó que desde el Gobierno se ha hecho "todo lo posible" para evitar que pudieran "cumplir un mandato democrático, como el de sacar las urnas a la calle".

"Después nos regalarán los oídos diciendo que hacen cosas fantásticas, pero la verdad es que el Gobierno español no es el aliado de Cataluña, sino su adversario", añadió.

Respecto a la polémica sobre el juez Santiago Vidal y la redacción de una constitución catalana, Mas ha dicho que no entiende que se pueda criminalizar a alguien por defender sus ideas.