El presidente extremeño, José Antonio Monago, reafirmó ayer en el Parlamento regional que sus viajes privados a Canarias durante su etapa como senador los pagó de su bolsillo y criticó que con este asunto algunos han mostrado la actitud de "una jauría, una rehala tras una presa herida".

Monago, que compareció ayer en el Parlamento de Extremadura a petición propia para explicar estos viajes, volvió a calificar como "un montaje" las informaciones que aseguran que utilizó fondos públicos para lo mismos y acusó al PSOE de colaborar en esta causa con el objetivo de destruirle política y personalmente "por la vía civil o penal".

Como ya ha hecho en otras ocasiones, señaló que entre 2009 y 2011 realizó 16 viajes a Canarias con cargo al Senado y que todos fueron de trabajo, la mayoría relacionados con actos del PP en las Islas, un aspecto que sí aparece ya recogido en el acuerdo suscrito a nivel nacional por el PSOE y PP sobre la acreditación de viajes parlamentarios.

Precisamente, se preguntó por los motivos "de este paso atrás", ya que después de que él haya tenido que presentar hasta 400 folios para demostrar que pagó sus viajes, ahora baste con "un folio" por parte del Congreso y el Senado para acreditar los viajes de los parlamentarios.

"No entiendo este paso atrás", dijo, y anunció que en lo posible hará lo que sea para ir más allá en Extremadura en el caso de los diputados nacionales y senadores extremeños y que tengan que acreditarlo como lo ha hecho él "para que nunca más a nadie le toque vivir lo que he tenido que vivir".

Monago indicó que respeta el acuerdo "pero es insuficiente", además de "difícil de entender para una amplia mayoría del pueblo extremeño ese doble rasero".

En su intervención, Monago desglosó su actividad en los años en los que fue senador, en comparación con la que realizaron otros senadores socialistas extremeños en esa etapa, y añadió que si hubiera que evaluar los viajes de trabajo por preguntas realizadas "algunos no tendrían ni para encender el motor, ni para un litro de gasolina".