El Gobierno plantea ampliar hasta los quince años la prescripción de los delitos más graves en materia de corrupción.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su intervención ante el pleno del Congreso en la que ha presentado una batería de medidas contra la corrupción (31 de ellas no previstas hasta ahora) ha avanzado que se aumentarán los plazos de prescripción de los delitos relacionados con estas prácticas, aunque sin precisar detalles al respecto.

Fuentes del Gobierno han concretado posteriormente que en los supuestos más graves en los que se prevé que la inhabilitación a causa de la comisión de un delito relacionado con la corrupción tenga una duración máxima de al menos diez años, la prescripción se elevará hasta los quince años.

Por ejemplo, en el caso de un delito fiscal en el que lo defraudado supera los 120.000 euros, la prescripción está fijada en la actualidad a los cinco años.

No obstante, en el supuesto de que el delito fiscal sea de una cuantía muy superior (a partir de los 600.000 euros) o se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal, ya se prevé una prescripción a los diez años.

Con la reforma prevista por el Gobierno, la prescripción de todos los delitos más graves pasaría a ser de quince años.