El Consejo Político de UPyD ha aprobado hoy por una amplísima mayoría su Código de Buenas Prácticas que, entre otras obligaciones, prohíbe a sus dirigentes recibir cualquier tipo de regalo o invitación, u ocupar dos cargos públicos de forma simultánea, a pesar de que es una práctica que sí permite la ley.

Con este decálogo, UPyD pretende establecer medidas de autocontrol y vigilancia internas y dar ejemplo a la ciudadanía en un momento de profundo descrédito de la clase política.

Las nuevas normas internas de UPyD serán vinculantes y llevan aparejadas un régimen sancionador que contempla incluso la expulsión del partido en los casos más graves.

"Está radicalmente prohibido cualquier tipo de invitación, ni la invitación al palco del Bernabéu, ni al palco taurino, ni al Club de Campo", ha explicado en conferencia de prensa el responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog.

Se endurece el régimen de incompatibilidades, de modo que en UPyD no se podrá ser concejal y diputado o senador a un mismo tiempo como sí ocurre en otros partidos.

Tampoco se podrán ocupar dos cargos orgánicos en UPyD y, en el caso de que algún militante ostente de forma simultánea un puesto en UPyD y en la administración, no podrá cobrar un sobresueldo por ello, aunque sea perfectamente legal.

"Estas prácticas tenemos constatado que son una fuente de corrupción", ha asegurado Herzog, que ha destacado también la prohibición expresa de cualquier tipo de retribución "opaca", como ha ocurrido con las tarjetas sin control utilizadas por consejeros de Caja Madrid.

Para los hipotéticos casos de corrupción que pueda surgir en el partido, se establece un protocolo de colaboración con la Justicia que evite cualquier intento de destrucción u ocultación de pruebas.

Además se prohíbe de forma expresa el transfuguismo, bajo la obligación de devolver el acta, y se castiga también el fomento del transfuguismo ajeno.

De forma paralela no podrán ocupar un cargo orgánico en UPyD quienes hayan sido condenados por delitos como la violencia machista y el acoso sexual o laboral, y tampoco podrán ser elegibles los imputados por corrupción.

Todos los cargos públicos de UPyD, electos y de designación política, estarán obligados a presentar una declaración de bienes y actividades antes de su designación y también al concluir su mandato o al cesar en el cargo para el que fueron nombrados.

Del mismo modo, todos los cargos públicos tendrán que hacer públicas sus nóminas y retribuciones.

Otra medida destacada es la obligación de tener al menos cuatro años de experiencia profesional al margen de la vida política antes de ocupar un cargo en la formación.

Además de este Código de Buenas Prácticas, el Consejo Político de UPyD ha aprobado hoy por unanimidad el programa marco para las elecciones autonómicas y locales del próximo año.

Como ha explicado la líder de UPyD, Rosa Díez, se trata de un programa básico que después será desarrollado más ampliamente en cada una de las comunidades autónomas y también a nivel local, recogiendo las propuestas concretas de la formación para los comicios de mayo de 2015.

"Ha ido muy bien, creo que en poco tiempo tendremos los programas elaborados", se ha felicitado Díez ante los periodistas.

Sobre los contactos con Ciutadans con vistas a la posibilidad de elaborar un proyecto político común, Díez ha adelantado que la primera reunión "de trabajo" se celebrará la semana próxima, después del primer encuentro que mantuvo en Madrid el pasado mes de septiembre con el líder de Ciutadans, Albert Rivera.

Preguntada por las recientes voces internas que se han alzado denunciando que UPyD se ha convertido en "una más de la casta" y en un partido "poco amable" y "a la deriva", Díez ha eludido comentar esas críticas a la democracia interna.

"Cada uno es libre de sus mensajes, de sus palabras y de sus silencios, y las cosas del partido se discuten en los órganos del partido", ha advertido.