El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al Gobierno la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que arbitre junto a las comunidades autónomas medidas para ayudar a las familias en la compra del material escolar ante el comienzo del curso.

Sánchez, que ha visitado junto al padre Ángel un comedor social de Mensajeros de la Paz en el barrio madrileño de Villaverde, ha añadido estas propuestas a su demanda de que se proporcionen prestaciones sociales a los desempleados con hijos a su cargo.

El dirigente socialista ha pedido al Ejecutivo un diagnóstico "certero" de la realidad española, que pasa por admitir que "hay pobreza", que cerca de 2 millones de niños están en riesgo de exclusión y que hay trabajadores que, pese a tener un empleo, "sufren pobreza".

Por ello, ha pedido la subida del salario mínimo para que esas familias al menos puedan hacer frente a sus gastos y "llegar a fin de mes" con un ingreso "mucho más digno".

Respecto al arranque del curso escolar, ha recalcado que el material es "inalcanzable, inaccesible" para muchas familias españolas, por lo que ha reclamado "medidas extraordinarias" que permitan la vuelta al colegio de los niños que sufren pobreza infantil.

A su juicio, esas situaciones requieren una respuesta por parte de toda la sociedad y sobre todo del Gobierno, del que espera "un compromiso social mucho más evidente".

"El Gobierno de España no debe recortar en prestaciones sociales, hay un paro de larga duración que necesita del compromiso del Gobierno", ha recalcado.

Durante su visita, Sánchez ha escuchado las explicaciones del padre Ángel y de los voluntarios que le ayudan en su tarea, cuya solidaridad -ha dicho el dirigente socialista- es el ejemplo que debe seguir el Gobierno.

El padre Ángel, fundador de la Ong, ha indicado que Mensajeros de la Paz funciona con el lema "da lo que puedas y pide lo que necesites", pero ahora aprecian que "la gente empieza a dar más de lo que tiene y pide menos de lo que necesita".