El líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, será ratificado hoy como secretario general de los socialistas, con el riojano César Luena como "número dos" y la andaluza Micaela Navarro en la presidencia, en el congreso federal extraordinario con el que culmina el proceso sucesorio de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Bajo el lema "Cambiando el PSOE, cambiando España", los 1.036 delegados llamados a participar en el cónclave ratificarán por aclamación a Sánchez, que ganó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias la consulta a las bases del pasado día 13.

La Ejecutiva Federal se aprobará el domingo, aunque ya se conoce que el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, será el secretario de Organización y Acción Electoral y, de facto, su "número dos", ya que Sánchez ha decidido suprimir la vicesecretaria general.

César Luena es una persona de la total confianza de Sánchez, pero también de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que dirige la federación más potente del PSOE y donde el nuevo líder socialista tuvo más avales y más votos.

Aunque desde la federación andaluza se ha repetido que no tienen interés en tener más o menos "cuota" en la nueva Ejecutiva, su peso es innegable y se da por hecho que en la nueva dirección federal y en la del grupo parlamentario en las Cortes habrá muchas personas de ese entorno.

Por lo pronto, ya hay una, Micaela Navarro, que preside el PSOE-A y que es la propuesta de Sánchez para presidir el partido en el ámbito federal.

Sánchez apuró ayer las últimas horas antes del cónclave para cerrar algunos flecos y mantuvo una comida privada con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que espera contar al menos con dos miembros en la nueva Ejecutiva.

El nuevo secretario general trató in extremis de convencer a la presidenta andaluza, Susana Díaz -que ya presidirá el congreso extraordinario- de que aceptara también presidir el PSOE, pero ésta adujo que ahora está por entero dedicada a la Junta de Andalucía.

Quitando el de Luena y el de Navarro, están pendientes de conocerse el resto de miembros de una Ejecutiva que será paritaria y en la que podrían estar la ex ministra Carme Chacón, posiblemente en Política Internacional; la diputada murciana María González Veracruz, ahora responsable de Redes y Participación, pero que podría cambiar de cartera, o la vallisoletana María Luz Rodríguez, en un área económica.

También se habla en círculos socialistas de que habrá muchos "barones" regionales en la nueva Ejecutiva, como el vasco Patxi López, que podría hacerse cargo de la secretaría de Política Federal; el valenciano Ximo Puig; el madrileño Tomás Gómez, o el castellanomanchego Emiliano García-Page.

Otro que estará de momento como miembro nato es el asturiano Javier Fernández, responsable del Consejo Territorial, que pasará a denominarse Consejo de Política Federal y que todo parece indicar que pase a dirigirlo Susana Díaz.

No estará en la Ejecutiva el extremeño Guillermo Fernández Vara, situado en la órbita de Eduardo Madina, según anunció ayer en una rueda de prensa en Mérida.

El congreso se abre al mediodía y sobre las 13.00 está previsto que ofrezca un discurso inaugural el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que deja el cargo que ha ocupado durante dos años y medio y que abandonará en septiembre la política tras 21 años de diputado.

Sánchez será proclamado por la tarde, cuando los delegados aprueben por aclamación el resultado de la consulta no vinculante a los militantes.

Inmediatamente después se aprobará la modificación del artículo 5.1 b) de los estatutos federales del partido para que a partir de ahora la elección del secretario general sea siempre mediante el voto individual, secreto y directo de la militancia.

Los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son algunos de los dos mil invitados que han confirmado su asistencia al cónclave, en el que se celebraran además cuatro foros sobre empleo, cambio climático, igualdad y municipalismo.

Para el domingo está programada la elección de los órganos federaciones -Ejecutiva, Comité Federal o Comisión de Ética y Garantías-, así como el discurso de clausura de Pedro Sánchez.