Estudiantes universitarios y docentes responden al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que lo "alarmante" no es la calidad de la enseñanza universitaria y su adecuación al mercado laboral, tal y como afirmó este lunes en un acto, sino la falta de oportunidades que el sistema productivo da a los jóvenes españoles, "avocados al exilio".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, ha asegurado que las declaraciones del secretario general de la OCDE están "coordinadas" con las del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que "intentan culpar a quienes forman y están cualificados de un problema de estructura económica del país".

"Nuestros titulados están capacitados para ejercer su profesión, y señal de ello es que no sólo pueden trabajar en España, sino en los diferentes mercados, como estamos viendo con el exilio al que se ven abocados lamentablemente muchos titulados", ha apostillado.

En la misma línea, el secretario de Universidades de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), Julio Serrano, ha cuestionado las declaraciones "gratuitas" del representante de la OCDE, al tiempo que ha recordado que los profesionales que trabajan en las universidades españolas y los egresados están "muy bien considerados" en España y en el resto de Europa. Asimismo, ha indicado que la tasa de desempleo de los titulados en formación superior es más baja.

Además de criticar el modelo "neoliberal" por el que apuesta la OCDE y el ministerio, donde "todo tiene que estar vinculado al empleo", Serrano ha alertado del hecho de que se "vuelva a poner sobre la mesa esa especie de mantra" que pone en duda la calidad y el trabajo de las universidades, que, "pese a los fuertes recortes, han mantenido su nivel". "El problema está en el sistema productivo al que se tienen que incorporar los titulados, y no de la universidad", ha apostillado.

El secretario de universidades de FETE-UGT, Ramón Sans, ha recordado que los titulados universitarios son acogidos "perfectamente" por el mercado alemán. Si bien ha afirmado que "todo es mejorable" en la universidad, Sans ha advertido de que el "problema" está sobre todo en el tejido industrial español. "Se ha apostado por el turismo y el juego", ha aseverado, para añadir que en estos sectores los ingenieros tienen menos oportunidades. "Hagamos entonces grados de crupier", ha ironizado.

Frente a estas críticas, la presidenta de la Confederación Estatal de de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), María Rodríguez, ha reconocido que existe una "carencia" en el sistema educativo en referencia a las competencias, no solo en las universidades, sino también en los niveles de enseñanzas medias. "La formación que se imparte en España es todavía eminentemente teórica", ha aseverado.

En concreto, ha indicado que en las universidades la idea era que con Bolonia esto cambiara, pero que "lo cierto" es que el sistema de prácticas en las metodologías de las clases "no se está incorporando en muchos casos" y siguen "imperando" las clases magistrales.

Por otra parte, el secretario general de la Coordinadora de Representantes Universitarios (CREUP), Luis Cereijo, ha indicado que la universidad debe adaptarse a las necesidades de la sociedad, pero que ésta no es "únicamente" el tejido empresarial. Asimismo, ha indicado que los campus no sólo generan trabajadores sino personas con inquietudes humanísticas, entre horas, y que hay que buscar el "equilibrio" entre las demandas de la sociedad y las vocaciones de los estudiantes.