El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió ayer una ronda con los secretarios generales de las distintas federaciones del partido para estudiar la posibilidad de abrir la elección del próximo secretario general del partido al voto directo de todos los militantes, informaron fuentes socialistas. Mientras, Susana Díaz dijo que ni el PSOE andaluz ni su Gobierno en la comunidad se pueden "distraer con cuestiones orgánicas".

La dirección del PSOE considera que este debate que se ha abierto es "relevante y pertinente" y se resolverá "en los próximos días", antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario anunciado para el próximo mes de julio.

Este debate se planteó en el 38 Congreso de Sevilla de 2012, pero el cambio fue rechazado.

Uno de los candidatos "oficiosos" a las primarias, Eduardo Madina, anunció que solo valorará presentarse al congreso si se permite que en la elección participen directamente los militantes.

Mientras, desde Sevilla, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dejó claro que ni su Gobierno ni el partido en Andalucía se pueden "distraer con cuestiones internas y orgánicas", porque no se puede defraudar a los ciudadanos, que en las elecciones europeas les dieron su confianza.