La cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Elena Valenciano, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "jalee" a Miguel Arias Cañete en vez de pedir perdón "a todas las mujeres" por las palabras de su candidato sobre la "superioridad intelectual" de los hombres.

Valenciano ha intervenido en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas que, bajo el epígrafe "La Europa local. la Europa de los ciudadanos", han reivindicado en Madrid el papel de los pueblos y ciudades en la construcción de la UE social que defiende el PSOE.

A los alcaldes y concejales les ha pedido Valenciano ayuda para que den la batalla por la igualdad de las mujeres, que "no es un camino de rosas y que nunca ha sido fácil" y donde cualquier paso que no sea un avance continuo supone retroceder.

En su opinión, es "lamentable" que Rajoy, "en vez de pedir disculpas a todas las mujeres, haya jaleado lo que dijo Cañete, porque habla de superioridad intelectual de los hombres ofendiendo gravemente a todas las mujeres" y, encima, luego diga que es "el mejor".

"Lo que está claro es que para que no perdamos las mujeres tienen que perder Cañete y Rajoy", ha proclamado.

También se ha mostrado convencida de que el 25M puede ser la "antesala" de "una gran victoria" de los socialistas el próximo año, empezando por las municipales y autonómicas de 2015, porque el PSOE "se ha hecho imprescindible para que la gente pueda salir de la situación en la que está".

Después de recalcar que "la fuerza del PSOE" siempre ha estado en el ámbito municipal, Valenciano ha lamentado que el partido no haya hecho caso a los avisos de muchos de sus alcaldes y concejales, que pedían un mayor acercamiento a la ciudadanía.

También ha reclamado su colaboración para ganar estas elecciones y, para ello, ha incidido en la importancia de que la gente sepa que en Europa se decide sobre prácticamente todos los aspectos de la vida.

Y que "las cosas son completamente distintas si hay un plan de empleo juvenil dotado con 6.000 millones como quiere la derecha o con 21.000 millones como propone la socialdemocracia".

"Si no conseguimos que se convenzan de que la UE es un espacio donde pueden encontrar un futuro que aquí se les está negando, los jóvenes darán la espalda a la UE y se acabará el sueño por el que todos hemos luchado", ha avisado ante el riesgo de que el desapego de la juventud haga crecer en Europa los nacionalismos excluyentes, la xenofobia, el racismo y la extrema derecha.

La también vicesecretaria general del PSOE ha alertado asimismo del retroceso en el estado del bienestar en España, que "nunca" ha estado a la altura de la media de otros países europeos y que, cuando estaba a punto de conseguirlo, ha sufrido "una bajada estrepitosa" con los recortes del PP y de la derecha europea.

Así, según la candidata socialista, hay cosas que la ciudadanía pensó que tenía "para siempre", derechos adquiridos, dignidad que era suya, educación para sus hijos y que, "de repente", ve que está en peligro de perder, que ya no sirve la máxima de que "cada generación vivirá mejor que la anterior".

Ha apostado por eso por el "renacimiento de la Europa social" y ha llamado a la movilización para convencer a los ciudadanos de que "una u otra Europa significa una u otra España".

También han tomado la palabra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Hospitalet de Llobregat, Nuria Martín.

Zarrías ha acusado al PP de ir paulatinamente acometiendo "privatizaciones brutales" de servicios municipales muy importantes "cuando no el desmantelamiento" de los mismos con la reforma local.

"Los alcaldes del PP han cogido la línea recta, han metido la quinta y están arrasando con todo", ha lamentado sobre esa ley, la más recurrida de la historia de España, pues han apelado al Tribunal Constitucional 2.300 ayuntamientos, siete comunidades y 150 diputados del Congreso.