La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha anunciado hoy que los socialistas van a promover la gran mesa nacional contra la violencia machista que le han reclamado reiteradamente al Gobierno y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que no ha aceptado la idea.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Valenciano, acompañada por el secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral, Óscar López, ha explicado que ese foro analizará dónde están los elementos que están fallando, cómo se puede mejorar la ley contra la violencia o cómo ayudar a las mujeres que son víctimas de maltrato.

Valenciano ha asegurado que invitarán a sumarse a todas las fuerzas, los agentes y las sensibilidades sociales que tengan algo que decir en esta "materia dramática".

"Nadie nos va a detener en la lucha contra la violencia machista", ha enfatizado la vicesecretaria general del PSOE, quien ha dejado claro que los socialistas están comprometidos y van a seguir trabajando para frenar "el machismo criminal".

Ha recordado que en las últimas semanas han propuesto crear este foro a Ana Mato, a quien ella misma se lo pidió por carta, al igual que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, a su juicio, el Gobierno "prefiere no hablar de los problemas" pensando que "se acaban olvidando", pero no ocurre así, sino que los problemas si no se solucionan se agravan, como pasa con la violencia machista o la pobreza.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha abogado también hoy por reunir de forma inmediata "una gran mesa" en la que participe el Gobierno, los partidos, organizaciones sociales, comunidades autónomas, sindicatos y otras instituciones implicadas en luchar contra la violencia machista.

En un comunicado, Causapié ha destacado la necesidad de dar una respuesta a la grave situación creada por la muerte de 23 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

"Ante la negativa del Gobierno de convocar una gran mesa contra la violencia de género, el PSOE hablará con las organizaciones especializadas, grupos parlamentarios e instituciones implicadas para celebrar esta reunión", ha señalado.