El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy al magistrado Francisco Marín Castán nuevo presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, en lo que constituye el primer nombramiento del actual órgano de gobierno de los jueces, acordado por 16 votos a cinco.

Además, Inés María Huerta Garicano ha sido nombrada nueva magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, con lo que son ya diez las mujeres que ocupan plaza de magistrada en el alto tribunal.

Marín, que sustituirá a Juan Antonio Xiol (actualmente en el Tribunal Constitucional) es miembro destacado de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, y desempeñaba en la actualidad la presidencia en funciones de la citada sala del Supremo por ser el magistrado de la misma con más antigüedad.

Nacido en 1952, ingresó en la carrera judicial en 1977 y desde 1982 a 1991 fue magistrado en la Audiencia Provincial de Huelva, después de los cual ocupó plaza en la Audiencia de Madrid.

En 2000 fue nombrado magistrado de la Sala Primera (Civil) del Alto Tribunal.

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2008, es autor de varios libros.

En cuanto a Inés Huerta, que en la actualidad estaba destinada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nació en 1951 e ingresó en las carreras judicial y fiscal en 1979.

La nueva magistrada del Supremo optó en un principio por el Ministerio Público y desempeñó diversos destinos como fiscal hasta 1991.

Desde entonces ha estado destinada en el Tribunal Superior madrileño, donde en 1996 fue nombrada presidenta de la sección octava de la sala de lo contencioso administrativo, alcanzando un nivel de resolución de asuntos superior al 150 % en los últimos tres años.

Su actividad judicial, además, se complementa con la docente y la de investigación jurídica, ya que Huerta ha sido profesora del departamento de Derecho Procesal de ICADE y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.