Los tres diputados "críticos" del PSC que la semana pasada votaron en el Parlament en favor del traspaso de la competencia de referendos fueron ayer suspendidos de todos los cargos de representación del grupo socialista, pero continuarán formando parte de él.

La dirección del grupo parlamentario del PSC mantuvo ayer por la mañana una reunión en la que fue adoptada la decisión de suspender a los tres diputados "críticos (Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura), de todos los cargos que ocupaban hasta ahora de representación del grupo.

Esto comportará que Joan Ignasi Elena dejará de ser portavoz del PSC en la Comisión de Cultura, mientras que Marina Geli también dejará de ser portavoz en la Comisión de Salud y Núria Ventura ya no será portavoz en la Comisión de Infancia y tampoco representará a su partido en la Comisión de Control de la CCRTV.

Según indicó en unas declaraciones posteriores a la reunión del grupo del PSC el portavoz del mismo, Maurici Lucena, la suspensión de cargos parlamentarios ya se le comunicó telefónicamente a cada uno de los tres afectados.

Confirmó también que el motivo del "relevo" es que el pasado jueves en el pleno del Parlament rompieron la disciplina de voto y, al votar a favor de la propuesta para pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos, incumplieron el mandato aprobado por el Consell Nacional del PSC de votar en contra. La suspensión de cargos parlamentarios se produce, dijo, "en coherencia con la decisión de medidas cautelares adoptada ayer por la Comisión de Garantías del PSC y, de forma simétrica, lo que hizo la dirección del grupo parlamentario es relevarlos de sus responsabilidades de representación".

Lucena apuntó que los tres diputados le han "decepcionado" porque "no han respetado la decisión mayoritaria adoptada dentro del partido" y también porque "no han entregado las actas de diputado, tal y como hizo el alcalde de Lleida, Angel Ros, antes del citado pleno".

Por su parte, la exconsejera y diputada del PSC en el Parlamento catalán Marina Geli aseguró que acata las sanciones que le impuso el partido por romper la disciplina de voto la semana pasada en el Parlamento, pero anunció que presentará alegaciones para defenderse y que no tiene ninguna intención de abandonar el grupo parlamentario.

Dijo que lo acata porque es "disciplinada", y advirtió de que el conflicto con la dirección y el expediente que le ha abierto la Comisión de Garantías del partido es incómodo para todos.