El PPC decidió ayer finalmente llevar la ley de Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias por incluir una partida de 5,75 millones de euros para celebrar la consulta soberanista en 2014, lo que retrasará la aprobación de las cuentas al menos un mes.

La impugnación al Consejo de Garantías también se refiere a varios artículos de la ley de acompañamiento que hacen referencia a competencias para la Generalitat que, a su juicio, no están contempladas en el marco constitucional y estatutario, como en materia tributaria, así como a los 2.300 millones de euros de ingresos previstos que, para el PPC, "no están justificados".

Por su parte, CiU y ERC consideraron ayer que la decisión del PPC de llevar los presupuestos y la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias es fruto del "resentimiento" y con intención de "boicot" por haber proclamado la fecha y la pregunta a una eventual consulta soberanista.

En este sentido, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, acusó al PP de "obstruccionista" por llevar al Consejo de Garantías Estatutarias los presupuestos catalanes de 2014, y advirtió de que este dictamen "perjudica" el cumplimiento del objetivo de déficit.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no cierra la puerta a la posibilidad de mantener una reunión con Artur Mas, aunque le advierte de que en ningún caso va a variar la posición que ya expresó de rechazo tajante a la consulta anunciada por el presidente de la Generalitat.

Rajoy reiteró su disposición al diálogo en una conversación informal con periodistas con motivo de la tradicional copa navideña que el presidente del Gobierno ofrece a los representantes de los distintos medios de comunicación.

La situación en Cataluña y la posible evolución de los acontecimientos coparon los comentarios de los corrillos que se sucedieron entre periodistas y el presidente del Gobierno.