El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no actúa para dar "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlament.

Duran ha hecho este aviso, que según ha asegurado "no es una amenaza", en la sesión de control del Congreso, en la que Rajoy ha aprovechado, por su parte, para pedir al líder de Unió Democrática de Catalunya que defienda "posiciones sensatas y de sentido común" en este debate.

Rajoy, además, ha insistido en que su agenda para Cataluña es seguir adoptando medidas que ayuden a superar la crisis y continuar trabajando para mantener los "lazos históricos, afectivos y sociales" entre Cataluña y España.

Y ha añadido que para conseguir los objetivos económicos que necesita Cataluña es "muy importante que haya estabilidad institucional y política", y que todos sean "capaces de remar juntos en la misma dirección".

El portavoz de CiU ha insistido en su advertencia a Rajoy y le ha dicho que si "no es capaz", como presidente del Gobierno, "de dirigir y encabezar una respuesta de Estado" que agrupe al Gobierno, partidos e instituciones para dar respuesta a esta situación política que tiene "un gran apoyo social", se va a encontrar con "una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar en el Parlamento de Cataluña".

Acto seguido ha aclarado que estaría de acuerdo con Rajoy en que "no es bueno para Cataluña" que esto ocurra, pero "tampoco es bueno para España", porque dará "un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza".

Rajoy ha replicado a Duran Lleida que está de acuerdo en que "hay que hacer política" y le ha lanzado una petición directa.

"Todos debemos hacer política y usted también; usted tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común", le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de Unió Democrática de Catalunya.

El presidente del Gobierno ha insistido en defender la vigencia de la Constitución, "que no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos" y en la que todos "cedieron".