La prima de riesgo española -que mide la confianza del mercado en la deuda soberana- se anotó hoy un punto básico en el inicio de la sesión y se situó en 238, tras perder ocho puntos en la última jornada y veintiuno en toda la semana.

El rendimiento del bono español a diez años cayó ligeramente hasta el 4,186 %, desde el 4,196 % del viernes, lo mismo que la rentabilidad del "bund" alemán del mismo plazo (considerado como la referencia del mercado), que subió hasta el 1,819 %, desde el 1,841 % del cierre previo.

El pasado viernes, el riesgo país cedió ocho puntos en una jornada en la que se conocieron, entre otros datos, los precios de la producción industrial de la Unión Europea, que bajaron en agosto un 0,8 % en la zona del euro respecto al mismo mes del año anterior.

Esta caída fue del 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho y del 0,1 % en España, según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En cuanto a otros países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana comenzó el día al alza en 248 puntos básicos, tras terminar la semana el viernes en 246, por encima de la española.

Por su parte, el riesgo país de Grecia se mantuvo en 734 puntos, mientras el de Portugal subió a 459 puntos desde los 456 de la última jornada.

Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años cayeron a 254.000 dólares desde los 258.990 dólares de ayer, a mucha distancia de los 277.000 dólares de los seguros italianos.

Por último, los contratos futuros que predicen el comportamiento de la deuda europea se encontraban esta mañana en el 139,96 %, mientras que los que se contratan adelantando la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,07 %.