El rechazo de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana a los terremotos que se están produciendo por la actividad en un almacén subterráneo de gas frente a las costas de Vinarós preocupa al PP. Tal es así que el ministro de Industria, José Manuel Soria, recibirá hoy a representantes de la zona y los conservadores han presentado una iniciativa en el Parlamento autonómico rechazando esta actividad.

El grupo del PP en las Cortes valencianas ha presentado una iniciativa para garantizar que no vuelva a haber actividad en la planta mientras no se garantice la seguridad ciudadana.

Precisamente, miles de personas se menifestaron ayer en contra de esta actividad de inyección de gas.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, informó de que la propuesta de resolución de la proposición no de ley, presentada el pasado viernes, pide "el respaldo y apoyo incondicional" a la resolución adoptada de paralización indefinida y cese inmediato de la inyección de gas.

Asimismo, insta al Gobierno valenciano a que, en el caso de comprobarse posibles negligencias en la tramitación del proyecto Castor, "se exijan y depuren todo tipo de responsabilidades", tanto a la empresa concesionaria como a las autoridades que participaron en la resolución que lo autorizó.

Por su parte, el ministro de Industria se reunirá hoy con representantes de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los ayuntamientos y diputaciones afectados por los movimientos sísmicos registrados en Castellón que se vinculan a la actividad del almacén de gas Castor.

Industria ordenó el pasado 26 de septiembre la suspensión temporal de la actividad en este almacenamiento subterráneo de gas natural, situado en el mar a unos 25 kilómetros de la costa de Vinarós (Castellón).

No obstante, la extracción del gas colchón inyectado en la planta Castor concluyó el 16 de septiembre, de acuerdo con su calendario de trabajo. Soria informará a representantes de las administraciones de las zonas afectadas por los seísmos del cese de actividad en el almacenamiento subterráneo en pruebas Castor, así como del resto de actuaciones del ministerio.

Industria cesó la actividad de inyección de gas del proyecto para estudiar su posible relación con los seísmos que se están produciendo en la zona.