La oposición en el ayuntamiento cántabro de Santa María de Cayón -PRC, PSOE y AIPC- ha denunciado hoy un gasto de 18.000 euros en cromos por parte de la Concejalía de Deportes, que el alcalde, Gastón Gómez (PP), ha defendido como parte de la promoción de las escuelas deportivas municipales.

El regidor ha justificado el gasto y ha destacado que "no son cromos de fútbol sin más", sino "un recuerdo" del paso de los alumnos del pueblo por las escuelas deportivas, ya que en ellos aparecen retratados con su nombre en dos fotografías.

En un comunicado conjunto los portavoces del PRC, Ana Obregón, del PSOE, Luis Alfonso Gutiérrez, y el independiente, Ramón Terán, aseguran que el edil de Deportes, Francisco Viar, "se ha gastado" 18.000 euros en cromos y han exigido al alcalde que ponga fin a esa situación.

Los portavoces de la oposición se han mostrado "alucinados" ante la "incapacidad" y las "irregularidades" que han detectado, según explican, después de que la Concejalía de Deportes encargara una edición de los cromos para ponerla a la venta, en una operación por la que "apenas", según asegura, ha recaudado una tercera parte de la cantidad invertida (6.000 euros).

La oposición afirma que, tras pedir explicaciones al edil, la "única" respuesta del responsable de Deportes municipal ha sido "reconocer el fracaso y justificarse porque pensaba que podía ser un buen negocio".

El alcalde de Santa María de Cayón ha respondido que la edición de cromos adquirida por el Ayuntamiento es una iniciativa que busca promocionar la actividad de las escuelas deportivas municipales y ha asegurado que se han recaudado 10.000 de los 18.000 euros que ha supuesto la adquisición de álbumes y cromos y se espera recuperar el total del dinero invertido.

En un comunicado, Gómez asegura que el Ayuntamiento decidió ponerlos a la venta en los quioscos del municipio, con "el correspondiente beneficio para los quiosqueros", ha dicho.

Gómez, quien ha ironizado agradeciendo a la oposición la "publicidad gratuita" que la iniciativa ha recibido "gracias a sus críticas", ha lamentado que esta decisión haya suscitado polémica, pero ha afirmado que es "una forma más" de apostar por la participación del deporte base en el municipio y de acercar la formación y el deporte a todos los niños.