El PP vasco ha decidido sumarse al pacto económico y fiscal acordado por el PNV y el PSE después de que en los últimos días se hayan intensificado las negociaciones y se hayan incluido algunas de las propuestas de los populares.

El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha explicado en una rueda de prensa en Vitoria que aún queda por concretar la "letra pequeña", es decir, cómo se redactan las propuestas fiscales para su posterior debate en las Juntas Generales de los tres territorios.

Para lograr la adhesión de los populares, los nacionalistas y los socialistas han aceptado modificar aspectos relativos al Impuesto de Sociedades, a la rentas de ahorro, a la deducción de vivienda y al IRPF, según ha desvelado De Andrés.

El apoyo de los populares garantiza al PNV y al PSE el apoyo necesario para sacar adelante las medidas de su pacto fiscal ya que, salvo en las Juntas Generales de Bizkaia, no suman mayoría ni en Álava, donde gobierna el PP, y ni en Gipuzkoa, cuya Diputación dirige Bildu.