El absentismo laboral sigue alrededor del 4% desde el inicio de la crisis y es mayor entre las mujeres, los mayores de 55 años y los profesionales con baja cualificación, según un informe difundido hoy por la patronal de las agencias de colocación, Asempleo.

Asempleo aborda en su informe el absentismo ocasional, que define como la falta de asistencia al puesto de trabajo "por desmotivación o por concurrencia de situaciones temporales que alteran sus hábitos laborales, como una incapacidad temporal o maternidad".

La patronal subraya que "llama la atención" que el rango comprendido entre 60 y 64 años presente una tasa del 10 %, más del doble que la media.

Entre las causas del alto porcentaje para este colectivo señala la acumulación de experiencia y la reducción de su jornada laboral "en vistas de su pronta jubilación".

Por cualificación, el absentismo es mayor cuanto menor es el nivel de formación del trabajador, y Asempleo añade que mientras que el 5,5 % de los que poseen menos estudios no acudió a su puesto de trabajo en algún momento del segundo trimestre de 2013, sólo un 3,4 % de los que poseen formación superior lo hicieron.

Por otra parte, la tasa es mayor entre los empresarios autónomos que entre los asalariados (4,3 % y 3 %, respectivamente), a pesar que ellos mismos asumen el coste de sus ausencias laborales, y entre los trabajadores indefinidos frente a aquellos que tienen un contrato temporal (3,3 % y 1,8 %, respectivamente).

Por áreas geográficas, en el norte peninsular esta práctica es más común porque, según Asempleo, la ausencia de trabajadores a su puesto de trabajo es mayor en aquellas regiones con un mayor peso del sector industrial.

En relación a las prestaciones por incapacidad temporal, son mayores entre los asalariados que entre los autónomos, aunque su duración es superior para los emprendedores.

El informe de Asempleo también analiza la reducción del número de parados en el segundo trimestre que reveló la Encuesta de Población Activa (EPA), y añade que esta caída "se ha visto ampliada por el descenso en la población activa, el más elevado de los observados en un segundo trimestre desde el inicio de la crisis".

Al respecto de los datos de paro registrado y afiliación del mes de julio, la patronal subraya que "están marcados por la campaña de verano".

Además, vaticina caídas de la ocupación del entorno del 3 % de media entre agosto y octubre, con lo que el número total de ocupados se situaría en el entorno de los 16,6 millones de personas en octubre.