La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) considera un "esperanzador cambio de tendencia" los dos contratos de refuerzo de firme licitados recientemente por el Ministerio de Fomento, si bien advierte de que el estado de conservación de las carreteras españolas es "el peor de los últimos 25 años".

La patronal reitera que se requiere una inversión de unos 5.200 millones de euros para "devolver los firmes de las vías a un estado mínimamente adecuado". Los dos contratos de rehabilitación de firme licitados recientemente por Fomento suman 9,32 millones de euros.

Asefma considera que las "políticas de choque" ya se han demostrado ineficaces, por lo que "aboga por una verdadera de política de conservación, que incluya un presupuesto anual de mantenimiento de carreteras basado en su valor patrimonal", un importe que la patronal estima en unos 1.289 millones de euros.

No obstante, los fabricantes de asfalto manifestaron en un comunicado su confianza en que las licitaciones lanzadas por Fomento "signifiquen el prometido cambio de tendencia en conservación de carreteras tras más de 950 días sin licitaciones de firme".