La prima de riesgo de España comenzaba la sesión sin apenas cambios y se situaba en 292 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente, pese al descenso del interés del bono español a diez años hasta el 4,545 % desde el 4,553 % anterior.

El diferencial entre el bono español a diez años y alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, se ensanchaba por la caída de la rentabilidad del bono germano del mismo plazo hasta el 1,650 %; aún así, el riesgo país de España se sitúa ahora casi en la mitad de lo que marcaba hace un año, por encima de 530 puntos básicos.

Entre los factores que contribuyen a que la prima de riesgo de España mantenga una sostenida evolución a la baja destaca el apoyo más o menos explícito de distintos bancos centrales -el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos- sobre el mantenimiento de medidas de estímulo económico.

En la misma línea comenzaban la sesión las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, de modo que la de Grecia subía a 831 puntos básicos, la de Portugal a 489, y la de Italia, a 262.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años se ha reducido hasta 275.470 dólares desde los 275.290 dólares del viernes, y continúan por debajo de los 283.940 dólares de Italia.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 142,65 % desde el 142,60 % anterior, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 126,17 %.