El presidente catalán, Artur Mas, ha admitido hoy que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) difícilmente se conseguirá la reclamación catalana de un tercio del techo de déficit total para España (un 2,1 %) pero confía en quedarse cerca y ya ha avisado de que un 1,7 % es "insuficiente".

En una comparecencia de prensa, Mas, que aún no ha presentado los presupuestos del 2013 a la espera de que defina al techo de déficit, ha afirmado que el objetivo de entre el 1,5 % y el 1,7 % del PIB que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy que pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, obligaría a hacer recortes "muy duros" que el Gobierno catalán no está dispuesto a aplicar.

Mas ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que Sánchez-Camacho, siendo catalana y del Partido Popular catalán, "se ponga tan rápido al lado del Ministerio de Hacienda".

El Govern de la Generalitat reclama un tercio del objetivo total de déficit del 6,5 % que la UE ha asignado a España para este 2013, lo que equivaldría a un 2,1 %, y está a la espera de que el Ministerio de Hacienda comunique esta semana el reparto del déficit entre las comunidades, y por tanto también la cifra definitiva para Cataluña, para decidir si presenta finalmente los presupuestos de este año o mantiene la prórroga.

Si finalmente este miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Ministerio de Hacienda comunica el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, Mas ya ha avanzado que convocará una reunión extraordinaria del Govern el próximo martes 6 de agosto para tomar una decisión sobre si finalmente se llevan los Presupuestos del 2013 al Parlament o no.

"En función de lo que nos comuniquen -de objetivo de déficit- veremos si se puede hacer presupuesto o no, y si no se puede se mantendrá la prórroga", ha explicado Mas en una comparecencia en el Palau de la Generalitat con motivo de la presentación del portal de la transparencia de la administración catalana.

El presidente catalán ha recordado que la Generalitat reclama en el reparto del déficit autonómico un tercio del total destinado al conjunto de las administraciones, lo que equivaldría a un 2,1 % -sobre el 6,5%-, pero ha dado por hecho que no se llegará a tal cifra.

"Ya sé que no llegaremos, pero cuanto más cerca estemos mejor", ha dicho Mas, que ha incidido que las cifras entre 1,5 % y el 1,7 % aún quedan demasiado lejos y obligarían a hacer "recortes muy duros".