Los hoteles españoles registraron 19,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo mes de 2012, por el efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el INE destaca que si se analiza el tercer y el cuarto mes del año en conjunto, las pernoctaciones cayeron solo un 2,4% con respecto al mismo periodo de 2012, con una disminución del 8,4% en el caso de los residentes y un repunte del 2,3% en el de los extranjeros.

Al margen de este apunte, la caída del pasado mes de abril estuvo motivada por el descenso de las pernoctaciones tanto de los residentes (-23,4%) como de los no residentes (-1,5%).

Con este descenso, el indicador rompe la tendencia positiva experimentada en marzo, mes en el que repuntó un 8,3%, y recupera la senda negativa registrada desde que inició el año, tras caer un 7,7% en febrero y un 5,2% en enero.

Los precios hoteleros registraron en el cuarto mes del año un recorte del 4,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 66 euros de media, lo que supone un 3% menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 33,7 euros, un 8% menos.

La estancia media subió un 0,6% en abril en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Durante el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones cayeron un 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. ((HABRÁ AMPLIACIÓN))