La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, califica como "un secreto a voces" el sumario de la Operación Pokemon en el recurso que presentó hoy dirigido a la Audiencia Provincial, para pedirle que revoque el auto de la jueza que prorroga por un mes la reserva sobre las diligencias.

El abogado que se ocupa de la defensa del regidor, Gregorio Arroyo, confirmó que hoy mismo ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1, del que es titular Pilar de Lara, un recurso de apelación dirigido a la Audiencia Provincial para solicitar el levantamiento del secreto de sumario en la Operación Pokemon.

En ese recurso, la defensa de López Orozco afirma que en el caso de la Operación Pokemon estamos "ante unas diligencias formalmente secretas" pero "materialmente divulgadas en tiempo real", por lo que "nos hallamos ante un secreto a voces".

De hecho, señala que las diligencias "se incoaron hace dos años" y desde entonces se "ha venido prorrogando el secreto mes a mes", pero "las actuaciones judiciales están en boca de todos a través de la información de la prensa", porque existen "filtraciones" que ya "están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 3", a causa de la denuncia que presentó el propio López Orozco.

Según la defensa, "debe levantarse, total o parcialmente, el secreto de las diligencias para evitar la indefensión" del alcalde de Lugo ante "las graves acusaciones que se vierten contra él" en el "auto en el que se acuerda la intervención de la empresa Cechalva.

En ese sentido, señala que la prensa destaca "en grandes titulares" que "en dicho auto", firmado por la jueza instructora, "se acusa al señor alcalde de Lugo de recibir sobornos de la referida empresa, por importe mensual de 2.000 euros".

La defensa solicita que se revoque el auto que prorroga el secreto de sumario "bien en su totalidad, o con carácter subsidiario, en todo cuanto tenga que ver con las acusaciones que le formula el auto que acuerda la intervención de la empresa Cechalva".