Los centros de control de Barcelona y Canarias volvieron a situarse en la lista de los veinte que más retrasos generaron el pasado mes de abril debido a control del tráfico aéreo, según el ultimo informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El informe explica que el centro de control de Barcelona se situó en el séptimo puesto de la lista, con una demora media diaria de 559 minutos, debido, en su mayor parte, a problemas "de capacidad" del espacio aéreo para los vuelos en ruta.

Por su parte, el centro de control de Canarias ocupó el duodécimo puesto con una retraso medio diario de 310 minutos, provocado por la falta de capacidad del espacio aéreo, "distintos eventos" y meteorología adversa.

La lista de los veinte controles aéreos con más demoras el pasado mes de abril estuvo encabezada por Londres-Heathrow, con una media de 1.525 minutos de retraso medio diario causada por "fuertes vientos y por una nueva configuración para los aterrizajes".

En términos globales, el informe indica que el pasado mes Eurocontrol gestionó 26.193 vuelos, lo que supone un 0,1 % más que en el mismo período de 2012 (26.210 movimientos).

Los retrasos generados por el control del tráfico aéreo disminuyeron en un 62,3 % y la demora media de cada vuelo descendió de los 0,8 minutos del pasado mes de marzo a los 0,5 de abril.

Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.