La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, alerta sobre la "enorme pelea interna" abierta en el PP en relación con la actitud a adoptar en relación a su extesorero Luis Bárcenas y critica que los ''populares'' haya optado por ir "contra el mensajero con una demanda en vez de ir contra Bárcenas", que acumula ya su "cuarta demanda" contra el partido.

Valenciano se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en relación a la demanda civil por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra su extesorero Luis Bárcenas porque, según este diario, es el "autor de los falsos papeles" publicados "aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción", según indicaba el PP en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

"El PP ha puesto una demanda contra el periódico El País y de refilón contra el autor de los papeles que publicó ese diario", ha asegurado el ''número dos'' del PSOE, que ha recordado que "es verdad que no fue el único porque hubo muchos periódicos que se hicieron eco de esa información y cualquier diario independiente hubiera publicado esa lista si la hubiera tenido porque es un ejercicio periodístico totalmente razonable".

En tono irónico, Valenciano ha criticado que el PP ha optado por un "te demando pero no mucho, demando más bien al mensajero" en vez de "ir contra Bárcenas" mientras que el extesorero "lleva su cuarta demanda contra el PP". En su opinión, esta actitud del PP obedece a que "no saben qué tiene, qué puede decir qué ataque de sinceridad le puede dar cada mañana", pero ha defendido que "la única salida es decir la verdad".

"EL PP ESTÁ MONTANDO UNA BOLA DE NIEVE QUE LE VA A ACABAR ARROLLANDO"

La dirigente socialista ha destacado que "el PP está en una pelea interna enorme, porque unos quieren ir a fondo contra Bárcenas y otros no se atreven y están montando una bola de nieve que les va a acabar arrollando, aunque el problema es que nos va a arrollar a todos porque en un momento de crisis como éste un caso de presunta corrupción tan gordo hace mucho daño a la gente, al sistema". "Es muy grave porque es un tesorero de 30 años del PP debe saber de todo, el caso es que no acaban con él", ha subrayado.

Valenciano también ha puesto de manifiesto que la irrupción del ''caso Bárcenas'' "ha complicado mucho" la posibilidad de alcanzar un pacto contra la corrupción porque aunque "hay voluntad en las fuerzas políticas, el Gobierno está tan maniatado por el caso Bárcenas que en este momento es difícil".

"Sin duda hay que ir a un acuerdo contra la corrupción, a una ley de transparencia y probablemente hay que modificar la Ley de Partidos Políticos para ir hacia una democracia mucho más transparente, directa y flexible porque también corre peligro el sistema democrático y hay que defenderlo", ha defendido la vicesecretaria general del PSOE, que ha recordado que "hemos aprobado ya en el Parlamento medidas que tienen que convertirse en leyes a pesar de que el caso Bárcenas sigue revoloteando".