España recibió en enero 2,7 millones de turistas extranjeros, un 2,6 % menos que en el mismo mes de 2012, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hoy.

Italia fue el mercado que más contribuyó a la caída, con un retroceso del 29,3 % y 68.000 turistas menos, mientras que otros mercados emisores tradicionales, como el británico y el alemán, se contrajeron un 4,6 % y un 6 %, respectivamente.

Por el contrario, los países nórdicos, Francia y otros mercados lejanos experimentaron crecimientos, que no compensaron las minoraciones del resto.

Canarias, destino típicamente invernal y que concentró el mayor número de llegadas, fue, sin embargo, la comunidad más afectada por la disminución en enero, al recibir un 5,9 % menos de turistas debido a la menor afluencia de viajeros alemanes, principalmente.

Andalucía y la Comunidad de Madrid también registraron descensos, mientras que Cataluña creció moderadamente en enero, tras las importantes subidas protagonizadas en 2012.