El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que Cataluña se encuentra en pleno proceso de "restauración nacional" y ha expresado su deseo de que este tránsito no se prolongue excesivamente en el tiempo.

Durante una visita a Manresa, el presidente catalán ha aprovechado el acto de inauguración de la restauración del atrio de la Colegiata Basílica de Santa María de la Seu para comparar estas obras con el proceso de construcción de la nueva Cataluña.

En esta línea, ha hecho referencia al proceso "de construcción nacional" de Cataluña y ha señalado que "esperamos que no sea tan largo" como el de la Colegiata de la Seu.

"La libertad de Cataluña es como las obras de la Seu, muy largas y que tienes la sensación de que no se acaban nunca (..) Esperamos poder contemplar una Cataluña con libertades y en plenitud nacional al servicio de su gente", ha señalado Mas.

Mas también ha pedido a aquellos que no comparten el objetivo final de una Cataluña como Estado propio que no pongan trabas al derecho a decidir.

Además de visitar el Ayuntamiento de Manresa y la Basílica de Santa María, el presidente catalán se ha reunido con los responsables del campus universitario de Manresa y ha visitado la Clínica Universitaria.