El presidente del BBVA, Francisco González, considera que España puede "sobrevivir" sin solicitar asistencia financiera adicional, una vez que ha afirmado que los mercados entienden que el país "va por el camino adecuado" tras el cambio de sentimiento al inicio de 2013.

"En las cuatro últimas semanas, las condiciones de financiación han cambiado sustancialmente a mejor", ha explicado González en un comunicado distribuido por BBVA sobre una entrevista con Bloomberg TV en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos. El presidente del ''banco azul'' ha afirmado además que a finales de este año España "verá luz al final del túnel".

En este sentido, ha subrayado que el "problema" sigue siendo el paro, más aún tras la publicación de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que eleva el número de parados a casi seis millones.

Como recomendación al Gobierno español, el presidente del BBVA ha aconsejado proseguir en el impulso de "reformas estructurales" para lograr un crecimiento "sostenible en el futuro". "El Gobierno español no va a ser autocomplaciente", ha sentenciado.

En cuanto al sector financiero, González ha señalado que el principal reto pasa por "reactivar el flujo de crédito" hacia la economía, al tiempo que ha recordado que "no todos los bancos están en la misma situación en España".

También ha repasado la situación de la economía mundial y ha incidido en la necesidad de impulsar el crecimiento. "La situación de los mercados financieros en Europa ha cambiado mucho gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE)", ha aplaudido, para después asegurar que el Viejo Continente "va en la buena dirección". "Los que apostaron en contra del euro cometieron un error", ha indicado.