El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga y dé una explicación pública" sobre las cuentas en Suiza del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con miembros de su partido en Córdoba, Rubalcaba manifestó que habían pasado veinticuatro horas -ayer- y que no se había conocido todavía "una explicación mínimamente coherente por parte de ningún representante del PP" sobre este asunto.

Rubalcaba calificó el hecho de "gravísimo", ya que está creando una "enorme alarma social" al tratarse de una cuenta en Suiza, "una cuenta voluminosa de 22 millones de euros", puntualizó.

De esta manera, pidió a Rajoy que aclare "qué sabía el PP de ese dinero, de su origen y de su uso en su caso" y que sea una explicación "pública y convincente", reiteró. Asimismo, instó al Gobierno, y concretamente al Ministerio de Hacienda, a "que diga qué ha pasado con ese dinero en Hacienda", ya que "no hay más que filtraciones y contrafiltraciones".

En este sentido, exigió una comparecencia "en el Parlamento y que le digan a los españoles qué ha pasado, si se ha regularizado o si se ha amnistiado" y que se aclare "dónde está ese dinero y qué sabe el Gobierno de ese dinero".

"Estamos hablando de una cuenta en Suiza de 22 millones de euros del tesorero del PP y no vale con hacer un comunicado o una aclaración a través de los medios", afirmó Rubalcaba, quien reclamó un "ejercicio de máxima transparencia" sobre este asunto.

Al respecto, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, urgió jueves al Ministerio de Hacienda a responder "de inmediato" las preguntas que han surgido después de que la Agencia Tributaria haya negado que Luis Bárcenas se hubiera beneficiado de la amnistía fiscal, contradiciendo lo que reiteró el abogado del extesorero del Partido Popular, que sigue manteniendo que regularizó 10 millones con el fisco de los 22 que se le encontraron en Suiza.

¿Hubo o no hubo amnistía fiscal?

El abogado defensor de Luis Bárcenas, Alfonso Trallero, reiteró que su cliente, extesorero del PP, regularizó el pasado año diez millones de euros a través de una sociedad, pagando los correspondientes impuestos. Hacienda negó que Bárcenas se acogiera la amnistía fiscal, algo que aseguró su abogado por la mañana, detallando horas después que regularizó esa cantidad de dinero a través de una sociedad. "Conozco exactamente el método por el cual el señor Bárcenas afloró esos diez millones. Lo que me consta es que se afloraron en el año 2012 y que se pagaron y se tributó la cantidad que correspondía", dijo a la SER.