El Consejo de Ministros ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por el Gobierno asturiano, al igual que hizo con idéntico impuesto aprobado por la Generalitat de Cataluña. El argumento fundamental es que es un tributo ahora de competencia estatal.

El anuncio ha llegado tras la reunión del Consejo de este viernes. La vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que al decidir recurrir contra el tributo catalán ya advirtió al Principado de Asturias, que entonces trabajaba en una medida similar. Lo que era una posibilidad "se ha consumado", ha dicho Sáenz de Santamaría, y el Gobierno acude a los tribunales.

El recurso se presentará una vez que el Ejecutivo reciba el informe que hoy le ha encargado al Consejo de Estado, informe preceptivo y que deberá estar preparado en un plazo urgente, de cinco días hábiles.

Entre los argumentos, la portavoz ha recordado que la aprobado de este impuesto para el conjunto del territorio nacional a finales del año pasado reserva ahora al Estado la competencia sobre el mismo. Además, el Principado ha aprobado el tributo en su ley de Presupuestos para 2013, lo que no está permitido por la Constitución, y ha introducido además efectos retroactivos al último periodo de 2012.

El Gobierno señala que la entrada en vigor anticipada y cómo se ha regulado el tributo "implica un grado de retroactividad de temporalidad extremo y desproporcionado, con grave afectación de la seguridad jurídica de los sujetos pasivos garantizada constitucionalmente por el artículo 9.3 de la Constitución Española", argumenta.