La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha pedido al ministro José Ignacio Wert que retire su reforma educativa y que abra un consenso "más profundo y sereno".

Así lo ha explicado Moreno al término de la sectorial entre el ministro y los consejeros autonómicos, la cuarta que se celebra sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La consejera andaluza ha destacado que esta reforma va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades al margen de "polémicas legítimas" como las referidas a las novedades sobre la inclusión de una optativa a la asignatura de religión o el tema de las lenguas cooficiales.

El ministerio de Educación "no se ha movido absolutamente nada", según Moreno, que ha expresado su "decepción y tristeza".

Por otra parte, fuentes autonómicas han confirmado que el Ministerio volverá a convocar a los consejeros para hablar de la memoria económica de la Lomce.

"Esta reunión ha sido prácticamente un trámite", ha dicho Moreno, quien cree que solo se ha convocado ante la amenaza de impugnación de la última reunión sectorial por los plazos en cuanto a la entrega del último borrador.

"Esta semana no se ha avanzado absolutamente y el Ministerio ha decidido no escuchar nada más que a la parte de su propio partido que ha ido escorando esta reforma a posiciones cada vez más conservadores; resultado ninguno, no se ha movido ni una hoja", ha insistido.

Para Mar Moreno, la mitad de la sociedad española no está de acuerdo con esta reforma que, en su opinión, hará que "los apellidos vuelvan a valer más que el talento, lo que significa un retroceso de muchos años en un gran tesoro".

"Hay mucho que mejorar en este anteproyecto de ley, y cada semana que ha pasado en vez de acercar posturas se han agrandado las distancias", ha comentado Moreno, que ha hecho "una llamada de atención" al ministro en cuanto a que la Lomce "nos retrotrae en consensos que han existido en nuestro país desde hace muchos años".

Moreno ha añadido que a los gobiernos del PSOE "jamás" se les ha ocurrido aplicar su "programa de máximos".