El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, cerró ayer un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Así lo confirmó el propio Junqueras al salir del Palau de la Generalitat, tras una reunión que duró cerca de dos horas y que comporta un pacto global, si bien, dijo, quedan algunos "flecos" que serán negociados hoy.

Estaba previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo hoy al mediodía en el Parlament, en donde anoche se reunió una Junta de Portavoces para convocar formalmente el pleno de investidura para mañana y el viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.

Oriol Junqueras dijo al finalizar el encuentro: "La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva".

"Queda, sin embargo, algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana (por hoy) y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern. Será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña".

Según confirmó el líder de ERC, en el acuerdo "también estará garantizado" que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, "habrá cambios en las políticas económicas y sociales", que, dijo, están convencidos que son "imprescindibles".

Sobre esta última cuestión, Junqueras apuntó: "Hemos tenido una primera señal del Govern al establecer (hoy mismo) un impuesto sobre los depósitos bancarios, que es una medida en la línea correcta".