El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Senado que a él nadie le ha pedido un referéndum, recordó que no tiene capacidad para autorizarlo y precisó que lo que sí le demandó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue un concierto económico.

Rajoy respondió así en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de CiU Monserrat Candini sobre cómo valora el Ejecutivo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

Sobre el referéndum para la independencia de Escocia, Rajoy señaló que no es su función valorar las decisiones que adoptan los estados soberanos, que son de "su única y exclusiva responsabilidad".

"No voy a entrar a valorar lo que ha ocurrido en Escocia igual que no voy a valorar que el Reino Unido no esté en el euro", añadió.

No obstante, puntualizó que ese referéndum se va a celebrar de acuerdo a la legalidad vigente en Reino Unido, que es "como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas, por parte de los países sensatos y en democracia".

"A mí nadie me ha pedido un referéndum ni yo he dicho ni una sola palabra sobre ese asunto", dijo el jefe del Ejecutivo, quien también subrayó que la competencia corresponde a las Cortes Generales.

El jefe del Ejecutivo insistió en que él no tiene capacidad para convocar un referéndum "y ninguna ley, ni por supuesto la Constitución, le atribuye esa capacidad".

Rajoy relató que el procedimiento a seguir es "reformar la Constitución, disolver las Cortes, convocar elecciones, que las Cortes que salgan de esa convocatoria ratifiquen la reforma y finalmente se hace el referéndum. Eso es lo que hay que hacer pero no es competencia del presidente de España". El presidente quiso dejar claro que su obligación es cumplir la ley y, por ello, instó a la senadora de CiU a que no le pida su incumplimiento.

Rajoy quiso hacer una reflexión sobre Cataluña, reconoció que esta Comunidad hizo "mucho con España y por España" y se mostró convencido de que la Constitución actual "ha funcionado bien".

El presidente del Gobierno también criticó la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña y estimó que ello transmite "cierta huida de la responsabilidad propia de un gobernante".

Rajoy lanzó un mensaje a Mas, a quien dijo que "multiplicar los problemas, sin solucionar ninguno, no conduce a nada nuevo".

Apuntó que tal y como ya dijo al presidente de la Generalitat lo aconsejable es "hablar, dialogar y escuchar" y "lo que no se puede hacer es ir adonde está el presidente de España y decir: Este es mi modelo de financiación y si no lo quieres atente a las consecuencias".