El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, el convergente Pere Macias, ha negado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, chantajeara al del Gobierno, Mariano Rajoy en su última reunión, y cree que si el líder del PP ha ofrecido ahora esta versión se debe a la proximidad de las elecciones catalanas.

Según reveló este martes Rajoy en el Senado un mes después de su entrevista con Mas, el presidente de la Generalitat le de que o aceptaba el pacto fiscal que reclama Cataluña o debería ''atenerse a las consecuencias''.

Macias sostiene que "de ninguna manera" puede decirse que Mas sometiera a chantaje a Rajoy pues considera que el presidente de la Generalitat planteó la exigencia de financiación en los mismos términos que la resolución del Parlamento catalán, con voluntad de negociar y con el objetivo de alcanzar un régimen de concierto como el vasco.

En declaraciones en el Congreso, Macias ha añadido que Rajoy respondió que no estaba en condiciones de negociar y cree que la nueva versión de Moncloa se debe a la proximidad de la cita electoral: "Supongo que, con la cercanía de las elecciones, las cosas se interpretan de otra manera", ha indicado.