El terrorista Jorge García Sertutxa, el abogado del entorno etarra Iñaki Goyoaga y la novia del primero, Ana Paz Cisnos, negaron ayer en un juicio en la Audiencia Nacional haber elaborado un plan de fuga para sacar a García Sertutxa de la prisión de Huelva en el verano de 2007.

Durante el primer día de la vista, los tres acusados solo contestaron a las preguntas de sus abogados, tras negarse a responder al fiscal Pedro Martínez, quien solicita la mayor de las penas para Goyoaga, que se enfrenta a una petición de 16 años y 3 meses de cárcel por delitos de integración en banda armada, quebrantamiento de condena, secuestro terrorista y robo con intimidación.

En su declaración, García Sertutxa, que está encarcelado desde 1995 por intentar asesinar al rey, negó haber planeado fugarse de la cárcel de Huelva y haber mantenido contactos con ETA en los diecisiete años que lleva en prisión.

"A mí me quedan unos años para fugarme y no tengo ningún interés", dijo el terrorista, tras lo que el juez Alfonso Guevara le corrigió señalando que habrá querido decir que será "para cumplir" la condena tras constatar que el etarra había cometido "un lapsus".

Asimismo, resaltó que en ningún momento comentó con sus compañeros del centro penitenciario de Huelva la posibilidad de fugarse y apuntó que le quedan unos seis años para salir de la prisión, donde ha recibido tratamiento porque sufre hepatitis C crónica.

Sin vinculación a ETA

Así, manifestó que "nunca" sacó ninguna comunicación para ETA a través de su compañera Ana Paz Cisnos y que su relación con el letrado Goyoaga se ha limitado a cuestiones penitenciarias.

Por su parte, Goyoaga aseguró que no es miembro de ETA ni ha colaborado con la banda terrorista y negó que, en alguna visita como letrado defensor de Jorge García Sertutxa en la cárcel onubense, le hubiera entregado "alguna carta, documento o información" sobre un intento de fuga.

Goyoaga manifestó que en ningún momento le pasó documentación relacionada con la fuga a Ana Paz Cisnos para García Sertutxa o para ETA: "No lo haría jamás".

Por otro lado, Ana Paz Cisnos apuntó que "nunca" ha colaborado con ETA, y que "nunca" ha sacado ninguna nota "a escondidas" de la cárcel. "En diez años de relación, ni he oído que García Sertutxa tuviera planes de fuga, ni me ha pedido que le ponga en comunicación con Goyoaga transmitiéndole notas a escondidas", reiteró Cisnos.