El PSOE va a levantar "un muro enorme" frente a las medidas "antisociales" que ha puesto y prevé poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que mantendrá la mano tendida para buscar los acuerdo en asuntos "básicos", aunque constata que el margen para el acuerdo es mínimo porque el Gobierno, según ha dicho, "no quiere ayuda". Además, ha constado que un eventual rescate certificará la "incompetencia" del Ejecutivo del PP, por lo que, como alternativa, apuesta claramente por una reforma fiscal que equilibre las cargas.

Así lo puso de manifiesto ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en una rueda de prensa ofrecida durante el transcurso del Comité Federal que el partido celebró en Ferraz, el primero presidido por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el que los socialistas buscan construir una alternativa.

Para ello, elaborarán unos Presupuestos Generales propios para 2013, con el empleo como objetivo central, una reforma fiscal y una Ley de Sostenibilidad Social.

Tras hacer un repaso de la actualidad política y poner de relieve la "incompetencia y la insensibilidad" de Rajoy en estos meses en el Gobierno, Rubalcaba dice haber constatado no solo la caída del "mito" de la capacidad de gestión de la derecha, sino la pérdida de la mayoría social que, a su juicio, ha sufrido el Gobierno a base de "mentiras, arrogancia y muy serios problemas de incomprensión de la realidad", según ha explicado Valenciano.

Frente al riesgo de que los "retrocesos" que están provocando las políticas de Rajoy acaben siendo "irreversibles", de que la "quiebra de la convivencia" deje "tirados" a millones de ciudadanos y de que aumente el "grave" deterioro de las instituciones, Rubalcaba resalta la necesidad de continuar con la oposición "útil" que, según su número dos, viene practicando el PSOE buscando el consenso en los asuntos más básicos, sobre todo a escala internacional, y rechazando de plano las medidas "antisociales" que ha adoptado hasta el momento.

"Deriva injusta"

"Si (los populares) hubieran acordado con el PSOE, las cosas serían totalmente distintas, pero acordar es sentarse para llegar a un espacio común. La decisión de no acordar y aplicar su deriva antisocial, injusta y caótica es únicamente del PP", dijo Valenciano.

Rubalcaba, siempre según la versión de su número dos, ha fijado cinco principios para que el PSOE ejerza la oposición: la responsabilidad sobre lo que ocurre en España aunque no gobierne, el compromiso con quienes lo pasan peor, la cohesión interna, construir una alternativa y la esperanza en que cabe una solución.

La oposición del PSOE será radical en el caso de que el Gobierno solicite un rescate aceptando las condiciones que, inevitablemente, según los socialistas, éste traerá consigo y que, según ha remarcado, serían "inasumibles" para millones de ciudadanos" puesto que "tocarían" las pensiones y el desempleo.

No a más sufrimientos

Frente a esta eventual situación, Valenciano reitera que los socialistas dirán no. "No apoyaremos un nuevo rescate acompañado de ajustes que son nuevos sufrimientos para los ciudadanos". Según subrayó, al Gobierno le toca ahora "mover ficha" y explicar en el Parlamento si va a pedir o no un rescate para nuestro país. En caso de que sí lo reclame, Valenciano le ha recordado que las Cortes deberán votar cualquier memorándum que lo acompañe. "No vamos a tolerar más negociaciones clandestinas".

La número dos del PSOE también respondió, en nombre de la dirección socialista, al planteamiento del dirigente del PSM, Tomás Gómez, de exigir un referéndum para el país opine sobre ese rescate. "Lo que estamos defendiendo es que es el tiempo del Parlamento". En su opinión, se debe defender la democracia parlamentaria porque está sufriendo ataques, como el debilitamiento de los parlamentos regionales.