El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que si en 2009, cuando llegó al poder, no hubiese comenzado los ajustes y la austeridad, y "siguiese la senda de otras comunidades autónomas", Galicia estaría hoy "en un supuesto de suspensión de pagos".

Núñez Feijóo, que finaliza mandato en seis meses, explicó en una entrevista con Efe que "los datos -económicos- son malos" pero Galicia "está mejor que el resto de las comunidades autónomas".

"Y lo estamos porque nuestra previsión sigue siendo la de estar en el entorno de 4 o 4,2 puntos por debajo de la media de paro (más del 20%) y que nuestro déficit público esté ajustado, equilibrado y que en consecuencia no produzcamos una deuda pública que después no podamos asumir", defendió.

Por otro lado, el presidente gallego señaló que descarta "en condiciones de normalidad" acudir al fondo de liquidez propuesto por el Gobierno para las comunidades autónomas en dificultades y advierte de que "no es posible darle la vuelta a la situación económica como a un calcetín".

"No es posible hacer las cosas en un corto periodo de tiempo cuando hemos hecho las cosas mal durante mucho tiempo, ocho años", apuntó en alusión al Gobierno socialista, sobre el que dice que "las cosas no se han hecho bien y eso produce un efecto que va a durar tiempo solucionarlo".

También defendió la necesidad absoluta de cumplir con el déficit a pesar de que a corto plazo no se salga de la recesión y no genere crecimiento.

"Sabíamos que cumplir el déficit a corto plazo no genera crecimiento económico. Sabíamos que esto no va a ser fácil. Es muy difícil pagar lo que se debe. Es muy difícil para un Gobierno decir qué es lo que se debe y encontrarnos con una enorme deuda que sabíamos que existía, no solo porque estaba registrada, contabilizada, sino que (además) nos hemos encontrado con 30.000 millones de euros más", explicó.

Asimismo, consideró que "es muy difícil equivocarse tanto tiempo" como lo hizo, en su opinión, el PSOE durante los últimos cinco años de su mandato "con la política económica más frívola y más irresponsable de todo el periodo democrático".

Núñez Feijóo recordó que el Plan E, "el de las aceras, parques y jardines" fueron 15.000 millones de euros, "una cantidad superior al incremento del IRPF y del IVA", por lo que defendió que hay que explicar esta cuestión.

"Es absolutamente necesario, es imprescindible, porque la gente ha de saber que el esfuerzo que le pedimos es para pagar lo que debemos. Y por lo tanto el esfuerzo que le pedimos a un ciudadano, a una familia, a una empresa, es para pagar lo que deben".

Mientras, insiste en el cumplimiento necesario de déficit y argumenta que si el conjunto del Reino de España tuviese un déficit del 1,6 por ciento como tuvo Galicia en 2011, "hoy no habría prima de riesgo, estaríamos creciendo, no hablaríamos del señor Draghi ni del BCE ni de cómo van los intereses de la deuda".

Sobre las dificultades de España para financiarse en los mercados, Núñez Feijóo reclama a los países de la UE que cumplan lo pactado y muestren su confianza en España.