La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) hizo ayer un llamamiento a los trabajadores del instituto armado a participar en todas aquellas movilizaciones convocadas en contra de los últimos recortes aprobados por el Gobierno.

Los guardias civiles "no van a tolerar" que el Ejecutivo los utilice como "cabeza de turco para pagar los desmanes económicos de otros", señaló la AUGC en un comunicado.

Esta asociación mostró su más enérgico rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno por considerar que condenan a la precariedad a los trabajadores públicos y a sus familias.

Por ello, la AUGC anunció que apoyará las protestas por unos recortes que, en su opinión, son "injustos" y "cercenan derechos laborales, constitucionales y económicos".

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) rechazó cualquier medida de presión, manifestación o protesta por los ajustes e instó a otras asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos policiales a dejar de aumentar la "crispación" de estos funcionarios. No obstante, se mostró en contra de los recortes que afectan a los miembros del instituto armado y pidió al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, un esfuerzo en la defensa de los intereses de este cuerpo.

"Hay que recordar que la supresión de la paga extra se une a otras medidas económicas que han castigado la economía de los funcionarios públicos", recordó APROGC, que resaltó que los guardias civiles han perdido en los últimos doce años "más de un 25 por ciento de su poder adquisitivo".

La APROGC estima que los guardias civiles están siendo "injustamente tratados en relación a otros cuerpos policiales" y reclama "un trato diferente".