El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló ayer que las detenciones del jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su ayudante, Javier Aramburu Sagarminaga, demuestran que la banda tiene "una estructura larvada en la clandestinidad".

Tras inaugurar una comisaría hispanomarroquí en el puerto de Algeciras, el ministro explicó que la operación policial que llevó a estas detenciones sigue abierta y recordó que en lo que va de año ya han sido detenidos diez miembros de esa estructura "larvada" y manifestó: "Así seguiremos".

Jorge Fernández añadió que ahora "tendrán que ser los etarras los que expliquen por qué si han decidido dejar definitivamente su actividad terrorista se niegan a disolverse, y no solo eso, sino que sus miembros van armados, roban vehículos y utilizan documentación falsa".

Informó de que Oroitz Gurruchaga Gogorza, jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, tiene cinco órdenes de búsqueda y captura, dos de ellas internacionales, dictadas por la Audiencia Nacional, y que Javier Aramburu tiene otras tantas. Además, dijo que este último fue "en su día" lugarteniente del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

Tras insistir en que ETA "va a ser disuelta por las buenas o por las malas" y asegurar que el Gobierno "ni ha negociado ni negocia ni va a negociar nunca con una organización terrorista", el ministro del Interior se refirió al grupo de verificadores internacionales del alto el fuego de ETA.

"Como vienen ahora -indicó- esos verificadores internacionales y ese grupo de contacto, les invitamos a que vayan a preguntar a ETA por qué no se disuelve, por qué van armados, roban coches y llevan documentación falsa. Es lo que tienen que explicar".

Fernández Díaz reiteró que el grupo de verificadores internacionales "no es bienvenido a España" porque "no tiene nada que hacer aquí", en un Estado de derecho y soberano. "Para que ETA haya sido derrotada nos ha sobrado con la Policía y la Guardia Civil, y si ETA se disuelve puedo asegurar que tampoco necesitamos verificadores internacionales", apostilló.

La Fiscalía solicitará a la Audiencia que reclame a Francia la entrega de Oroitz Gurruchaga, que tiene tres causas pendientes, dos de ellas por pertenencia a banda terrorista y otra por actos de "kale borroka".

Así lo señalaron fuentes fiscales, que explicaron que el ministerio público también pedirá que se inste la entrega de Javier Aramburu, que fue arrestado con él cuando ambos viajaban en un coche por la localidad de Cauna, en el departamento francés de las Landas.

"Que dejen las armas"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, negó la versión que mantiene el Ministerio al asegurar que no le consta que ETA esté realizando labores para captar personas, más allá de que mantenga su infraestructura en la clandestinidad. Según apuntó Ares, "todo confirma que ETA ha abandonado las actividades terroristas".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, opinó que las detenciones son "un gran paso hacia la paz con libertad" y dijo que o los terroristas dejan las armas o se las quitarán.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, se reunirá hoy en Madrid con su homólogo español para abordar las operaciones policiales contra ETA.