La asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luis Mazón, ha denunciado hoy en el Tribunal Supremo al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los delitos de estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación de caudales públicos".

En el texto de la denuncia, que se presenta por los gastos privados derivados de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) que Dívar cargó al CGPJ, Mazón califica la investigación realizada por la Fiscalía -que concluyó que los hechos no constituían delito- de "farsa o pantomima" y añade que demuestra el "lacayismo o dependencia del poder político de turno" del Ministerio Público.

"Es por este escándalo que esta asociación detrae parte de su tiempo en hacer lo que la propia Fiscalía tenía que haber efectuado, denunciar judicialmente el caso para que se investigue", afirma.

Mazón critica también al vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía en lugar de ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, "no sujeta a instrucciones gubernamentales".

"El principio de que cada uno se paga sus fiestas fue roto en la conducta del presidente del Consejo General del Poder Judicial desplazando los costes económicos, total o parcialmente, de sus fines de semana ''caribeños'' a las arcas públicas", añade el letrado, que dice que la conducta de Dívar "es propia de los ambientes del Lazarillo de Tomes o la Pícara Justicia".

La denuncia se refiere también al argumento empleado por la Fiscalía para archivar la denuncia de Gómez Benítez de que algunos de los viajes de Dívar sobre los que no existe justificación pudieran tener carácter reservado o "una naturaleza no compatible con la publicidad".

"Es decir, que el presidente del Consejo Judicial efectúa misiones ''secretas'' de las que no puede desvelar detalle, algo que no tiene ningún fundamento normativo y que es obviamente una excusa de mal pagador", dice Mazón.

La denuncia, además, se hace eco de una información publicada por El País según la cual Dívar, al conocer la denuncia, aseguró que otros vocales del CGPJ -como Miguel Collado- gastaban más que él y dice que "debe de ser igualmente investigado".

Los delitos que se imputan a Dívar en la denuncia están castigados con penas de cárcel e inhabilitación.

Además de pedir al Supremo que admita a trámite la denuncia "y abra una investigación seria e imparcial sobre la conducta" de Dívar, la asociación solicita que se reclame el expediente completo de la Fiscalía sobre el asunto y "los justificantes de todos los gastos de los 20 fines de semana objeto de la denuncia de Gómez Benítez si no figuraren ya" en el mismo.

También pide que se cite a declarar a Dívar en calidad de denunciado o investigado "a fin de que aclare todas las circunstancias de los viajes expresados y el cargo de gastos personales al Consejo".