Los presos de ETA agrupados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha expresado su disposición a dar "nuevos pasos" en el proceso abierto, en la medida en que vayan "eliminándose las situaciones de excepción".

Una veintena de expresos de ETA ofreció ayer una rueda de prensa en Bilbao en nombre del colectivo de presos de la banda terrorista para anunciar que el próximo 2 de junio llevarán a cabo, en Gernika, un acto para dar a conocer las conclusiones del debate desarrollado por el colectivo.

Los expresos Gabi Movesca, Nerea Garro y Mertxe Galdós dieron lectura, en francés, euskera y castellano, respectivamente, a un comunicado en el que han mostrado su "orgullo" por haber formado parte "durante años" del colectivo, al que "le debemos muchísimo", ya que, "además del calor que recibimos del pueblo y allegados, el colectivo nos ofreció su ánimo, fuerza y valor".

Asimismo, el colectivo agradeció que "fue también quien nos ayudó a mantenernos firmes y dignos" y destacó que, "durante décadas, el colectivo de presos políticos vascos ha sido capaz de debatir y hacer importantes aportaciones, además de haber hecho frente a los planes y medidas de excepción que los gobiernos de los estados le imponen, condenando a aquellos al fracaso".

Según resaltó el EPPK, "las nuevas condiciones y posibilidades hoy abiertas se deben, asimismo, a la larga lucha de nuestros compañeros".